VOLVER AL LISTADO DE NOTÍCIAS

11 Enero 2018

Ideas para iluminar un dormitorio infantil

En este artículo te mostramos ideas para iluminar un dormitorio para los más pequeños de la casa.

Ideas para iluminar un dormitorio infantil

Cuando nuestros peques van creciendo es normal que se les asigne su propio dormitorio. Aunque muchos de nuestros niños compartirán habitación hasta casi la edad adulta a falta de cuartos. Sin embargo, sea como fuere, lo que tenemos claro es que los reyes de la casa, tarde o temprano, dispondrán de su propio espacio privado: el dormitorio infantil.

En sus dormitorios los niños pueden jugar, descansar, aprender cosas nuevas y hacer los deberes. De ahí que la iluminación de un dormitorio infantil resulte algo compleja y requiera de un alto grado de planificación. No es suficiente con poner aquí o allá una lámpara y pensar que esto les permitirá desarrollar todas sus facetas. Igual que te preocupas por la decoración de sus cuartos la iluminación es vital para ellos.

En este artículo queremos darte algunos consejos e ideas para iluminar un dormitorio infantil sin morir en el intento. De este modo lograrás que tu peque se divierta, estudie y descanse mucho mejor. ¿Te gustaría saber cómo hacerlo? En ese caso no dejes de leer el siguiente post.

Consejos para iluminar un dormitorio infantil


Los niños necesitan una iluminación muy variada dentro de su dormitorio para poder llevar a cabo todas las actividades que desarrollan. Desde jugar a estudiar e incluso descansar en su habitación. En sus cuartos los niños desatan su imaginación y crecen. También estudian y juegan contigo, sus hermanos o sus amigos. Para poder realizar todas estas actividades de manera plena es importante que puedan ver bien. Esto requiere el uso de muchos métodos de iluminación diferentes. Desde la luz general, pasando por las luces para el escritorio o las de la mesita de noche, que probablemente permanecerán encendidas toda la noche durante los primeros años.

Primeros pasos. La seguridad


Nunca debemos de olvidar que nuestros pequeños angelitos siguen siendo niños. Por tanto hay que asegurarse de iluminar sus dormitorios de manera eficaz pero también segura. Por esto siempre es importante:

  • Alejar los cables de sus manitas.

  • Mantener las fuentes de luz protegidas para evitar posibles accidentes.

  • Cubrir los enchufes que se encuentran sin uso para que no metan los dedos.



Las luces LED y el control de la iluminación


Una vez apliques estos principios de seguridad básicos, tus niños podrán disfrutar a solas de su dormitorio. Para que la iluminación no se convierta en un problema para ellos recuerda darles el control. Ellos deberán de decidir si quieren mantener las luces apagadas o encendidas. Siempre, claro está, respetando los horarios de sueño.

Las luces de tipo LED son ideales para los dormitorios infantiles. Sobre todo para los de los más chiquitines. Piensa que cuando son muy pequeños y duermen solitos es normal que tengan cierto miedo a la oscuridad. De ahí que sea habitual que los papás mantengan siempre alguna luz encendida durante la noche. Para evitar que la factura de la luz se dispare lo mejor es utilizar tecnología LED. De este modo ahorrarás muchísimo y podrás mantener las luces encendidas tantas horas seguidas como sea necesario.

Combina diferentes fuentes de luz


Como hemos dicho al principio en los dormitorios infantiles suceden muchas cosas. Los niños imaginan mundos nuevos, se forman, duermen, juegan con sus amigos o hermanos… ¡Y todo este montón de actividades requiere de muy diferentes fuentes de iluminación! No necesitaremos la misma iluminación para la zona de descanso que para el escritorio.

Lo mejor en estos casos es combinarlos para conseguir un resultado óptimo. De esta manera podrán realizar todas las actividades que quieran con la iluminación adecuada. Una vez dicho esto hay ciertas luminarias que serán indispensables en un cuarto infantil:

  • Iluminación general. Un buen dormitorio infantil no debe de carecer de una iluminación general. Esta puede conseguirse con facilidad añadiendo apliques o un plafón en el techo como nuestro modelo MLN Alina. Recuerda que para los dormitorios es adecuado utilizar un tono de luz más cálido con el que conseguir un buen descanso. En el caso de los niños puedes optar por una iluminación algo más fría para que tengan algo más de luz. En caso de querer algo más suave siempre podrán recurrir a las luces de apoyo.

  • La luz de sobremesa. Sea pequeños o grandes todos los niños deben de tener un escritorio donde jugar. En este espacio es importante que cuenten con iluminación. Asegúrate de que esta no cree sombras y que les permita ver con mayor facilidad las actividades que realizan. Una lámpara de sobremesa es ideal para este tipo de espacios. Si son muy pequeñitos lo mejor es que la bombilla esté protegida por una tapa. Por ejemplo la lámpara de sobremesa MLN Ona / 6196 puede resultar ideal para ellos. Tiene estilo, es divertida y además muy segura, para el escritorio de tu retoño prueba con este modelo: lámpara de sobremesa 1 x LED DOB 7 W.MLN AMELIA / 6562. Lo ideal es que su mesita de trabajo se encuentre lo más próxima posible a la ventana. De esta manera podrán aprovechar al máximo la luz natural que entra por ella.


Como puedes ver la iluminación de un dormitorio infantil es bastante compleja. Sin duda es uno de los espacios que más cuidado y planificación requiere. Lo mejor en estos casos es contar con la ayuda de un profesional. Los expertos en iluminación serán capaces de crear un buen proyecto de iluminación. Un diseño adecuado para cubrir las necesidades de los más pequeños. Piensa que es muy importante que los más reyes de la casa disfruten adecuadamente de sus espacios privados. No permitas que no puedan hacerlo a causa de una mala iluminación.

Recuerda que si se trata de una habitación pequeña y con poca luz natural lo mejor es que pintes sus paredes de blanco. De esta manera la luz se reflejará mejor y podrán optimizar al máximo las horas de luz natural que haya.

La ropa de cama de colores claros también te ayudará a conseguir una sensación de claridad mayor. No obstante, como se trata de niños, recuerda que el color ha de estar presente. Y si quieres que no parezca todavía más oscura y pequeña mantén el orden al máximo. Los niños deben de tener todos sus juguetes bien guardados en muebles que estén a su altura. De esta manera podrán colocarlos cuando acaben o sacarlos cuando quieran usarlos.

Si te ha resultado útil este artículo sobre cómo iluminar un dormitorio infantil…


Si te ha gustado este artículo sobre cómo iluminar un dormitorio infantil estamos seguros de que los siguientes post de nuestro blog pueden ser de tu interés. En ellos obtendrás más consejos para saber cómo iluminar un dormitorio o aprender ciertas curiosidades sobre la iluminación.