Inicio / Blog / Cómo iluminar con plafones

31 Enero 2018

Cómo iluminar con plafones

Consejos para iluminar con plafones los espacios de tu hogar de una forma elegante y con soluciones muy variadas que te resultarán interesantes

Cómo iluminar con plafones

Cada vez son más los usuarios que se decantan por iluminar los espacios con plafones. Este tipo de lámpara se caracteriza por ir pegada al techo. Por este motivo los plafones resultan ideales para aquellos inmuebles que no tienen alturas muy elevadas o para espacios de dimensiones reducidas.

Hoy en día el mundo de los plafones es verdaderamente variado. Se pueden encontrar multitud de diseños y estilos ideales para cualquier tipo de estancia. Este tipo de luminarias se caracterizan por no centralizar tanto la atención sobre ellas como sucede con otro tipo de lámparas. Resultan mucho más discretas y ayudan a crear ambientes y diseños despejados.

Decorar con plafones


Sin embargo, aunque tengan menos protagonismo que una lámpara colgante, siguen siendo un elemento de diseño imprescindible. De ahí que a la hora de seleccionar el plafón adecuado para cada lugar deba de primar la utilidad y la estética. Para decorar con plafones y hacerlo bien hemos de prestar atención a lo siguiente:

  • Pensar en el espacio que vamos a iluminar. Siempre que seleccionemos un plafón debemos de tener en cuenta el espacio que vamos a iluminar para conseguir un resultado óptimo. Este plafón debe de tener el diseño adecuado para la decoración del cuarto. Si no se cuidan estos detalles el conjunto de la habitación “chirriará”.

  • No perder de vista las características técnicas. Es muy importante iluminar adecuadamente cada espacio. De no hacerlo no conseguiremos desarrollar las actividades cotidianas de manera cómoda. Hemos de asegurarnos de que el grado de iluminación sea el correcto. No está demás revisar el tipo de bombillas que utiliza cada plafón y apostar por soluciones LED. Piensa que este tipo de luminarias están mucho más alejadas que las colgantes de los elementos a iluminar. Y que además van cubiertas por el difusor. De ahí que sea vital comprobar que cubrirán correctamente nuestras necesidades de iluminación.

  • Averiguar la potencia lumínica ideal para cada estancia. En función de las dimensiones que tenga cada habitación requeriremos de más o menos potencia lumínica. Cuando hablamos de potencia lumínica nos referimos a la cantidad de luz que desprenden, la cual se mide en lúmenes. En caso de necesitar muchos lúmenes podemos decidirnos por utilizar diferentes puntos de luz. O bien por plafones que incluyan varias bombillas en su interior.

  • Decantarse por el tipo de luz más adecuado para cada espacio. Además del diseño los plafones pueden comprarse con diferentes tipos de luz. Decantarnos por uno u otro dependerá de las necesidades de iluminación que tengamos. Podemos usar luces halógenas, fluorescentes, LEDs… sin duda la opción que mejor iluminación nos va a ofrecer, y que más tiempo va a durar, son las luces de tipo LED. Poco a poco el precio de estas luminarias va descendiendo y se convierten en una opción mucho más accesible para los pequeños hogares. Elige luces cálidas cuando quieras crear espacios mucho más acogedores. Por ejemplo para las habitaciones o zonas de descanso. La luz fría, sin embargo, es ideal para un despacho o cocina.

  • Integrarlos adecuadamente en el diseño. Como hemos explicado unas líneas más arriba, es importante que los plafones se integren de forma adecuada en el diseño. Puedes crear juegos de diseño colocando varios plafones pequeños en el techo a modo decorativo. Si lo haces de este modo, en vez de instalar uno muy grande, el resultado será mucho más atractivo y limpio.

  • Ideales para los baños y pasillos. Este tipo de lámparas son una de las mejores opciones que hay para iluminar el cuarto de baño o los pasillos de una vivienda. Normalmente estos espacios se caracterizan por no ser excesivamente grandes y necesitar una iluminación uniforme para evitar que aparezcan sombras incómodas.


¿Dónde encontrar los mejores plafones del mercado?


Sin duda en Milán Iluminación. Dentro de su catálogo podrás encontrar multitud de diseños de plafones ideales para iluminar adecuadamente cualquier espacio.

Entre los diseños que más nos gustan destacaríamos el plafón MLN Linea/ 6499 diseñado por el equipo de Milán Iluminación, o los atractivos plafones de carril de la serie Bol- la diseñados por Jordi Jané.