Inicio / Blog / Trucos para iluminar espacios con techos bajos

26 Febrero 2018

Trucos para iluminar espacios con techos bajos

Si has de iluminar espacios de tu hogar o de tu negocio y tienes techos bajos aquí te damos algunos buenos consejos para elegir tu iluminación.

Trucos para iluminar espacios con techos bajos

A todos nos encantaría vivir en una de esas preciosas viviendas de techos altos. Este tipo de construcciones era bastante habitual hace por lo menos 70 años. Sin embargo los edificios de nueva construcción carecen de alturas interesantes en el interior de las viviendas. De ahí que su iluminación resulte algo más complicada. Lo mismo sucede en las casas unifamiliares donde sus dueños han decidido crear un sótano. En la mayor parte de las ocasiones este espacio carece de mucha altura. Esta problemática también se ve reflejada en muchos locales comerciales.

Sea cual sea tu caso no te preocupes. En este artículo los expertos de Milán Iluminación han querido con partir con nosotros algunos de los mejores trucos para iluminar espacios con techos bajos. ¿Te gustaría conocerlos? En ese caso, sigue leyendo.

Los mejores trucos para iluminar espacios con techos bajos


Cuidado con las lámparas colgantes


De acuerdo, las lámparas colgantes son lo más. Sin embargo cuando carecemos de altura en las viviendas o negocio no son la opción más aconsejable. Si te decantas por estos modelos lo único que conseguirás es que os golpeéis con ellas en la cabeza.

Recuerda que, para que una lámpara esté más o menos lejos de la cabeza de todo el mundo, debe de tener una distancia mínima de 2 metros hasta el suelo. Hoy en día las construcciones actuales disponen de una altura de unos 2,40 m – 2,50 m. Lo cual nos deja un margen muy pequeño para colocar las lámparas. Alrededor de 40 y 50 cm hasta el suelo.

Si te gustan las lámparas colgantes estas se tendrán que limitar al espacio donde se encuentre la mesa de comedor. Aquí no importa que la lámpara sea un poquito más baja puesto que la parte central de la mesa no es una zona de paso. En este caso la altura de la lámpara la regulará el tamaño de la mesa. Recuerda que el ángulo de apertura de esta lámpara ha de ser suficientemente grande como para poder iluminar adecuadamente toda la mesa. Para este caso concreto te aconsejamos un par de modelos que pueden quedar verdaderamente impactantes: la Lámpara colgante MLN Obolo / 6494 o bien las Lámparas Colgantes MLN BO-LA/6566-67-68-69-70, diseñadas por Jordi Jané.

Prestar atención al ángulo de apertura de la lámpara


Es importante no perder de vista el ángulo de apertura, pues al ser lámparas que se encuentran más cerca del suelo, el punto de luz quedará más focalizado hacia un lugar concreto.

Recuerda que a mayor ángulo de apertura más se difumina la luz. Así que ya sabes, apuesta por lámparas o plafones con un ángulo de apertura generoso para evitar que aparezcan sombras o se cree una iluminación poco correcta.

Usa varios puntos de luz diferentes


Para iluminar adecuadamente un espacio es necesario utilizar varios puntos de luz y tipos de iluminación. Toda habitación requiere de una iluminación general y una iluminación focal que permita realizar ciertas actividades. En el caso de los techos bajos no hay nada mejor que las lámparas de pie o los apliques para conseguir que todo quede perfectamente iluminado.

De esta manera no tendrás que renunciar a una buena iluminación general y a una más concreta en las áreas donde la necesites. Ten en cuenta que para crear una buena iluminación general has de evitar las sombras entre los diferentes puntos de luz.

Nada mejor que las luminarias empotradas para iluminar espacios con techos bajos


Si quieres que tus techos parezcan más altos lo mejor es que no invadas el espacio con lámparas que cuelgan. Ni siquiera con apliques que sobresalen un poco del techo. Ya hemos explicado que el uso de lámparas colgantes en este tipo de espacios queda reducido a la mesa de comedor.

Pues bien, para crear luz general no hay nada mejor que usar luminarias empotradas. De este modo el espacio resultará mucho más limpio a nivel visual y evitaremos que los techos parezcan todavía más bajos. Prueba soluciones LED para este tipo de luces empotradas. El resultado será espectacular y evitarás que se creen sombras incómodas entre los diferentes haces de luz.