Inicio / Blog / Cómo hacer que tu salón parezca más grande por medio de la iluminación

19 Abril 2018

Cómo hacer que tu salón parezca más grande por medio de la iluminación

Ilumina tu salón con gusto y creatividad y consigue espacios únicos y más acogedores

Cómo hacer que tu salón parezca más grande por medio de la iluminación

La iluminación no solamente es un arma estupenda para conseguir espacios únicos y acogedores. También puede resultar muy útil para hacer que un espacio resulte mucho más grande. ¿Te imaginas lograr que tu salón parezca más grande por medio de la iluminación? Sin necesidad de tener más metros cuadrados lograrás que esta pieza aumente su tamaño de forma inmediata. ¿Te gustaría saber cómo hacerlo? Entonces no desde de leer este post. Los expertos de Milán Iluminación han querido ofrecer sus mejores secretos para que logres este efecto óptico tan deseado.

Trucos con las que hacer que tu salón parezca más grande por medio de la iluminación


Si aprovechas correctamente el uso de la iluminación conseguirás que tu salón parezca mucho más grande. Con estos sencillos trucos lo conseguirás.

Respecta el paso de la luz natural


La iluminación natural es el bien más preciado dentro de los hogares. Un buen ventanal puede cambiar por completo el interior de una casa. Sin embargo muchas veces, al colocar los muebles, los ubicamos de tal modo que entorpecen el paso de la luz natural. Hay que tener mucho cuidado para que esto no suceda. En caso contrario, además de crear zonas oscuras, nuestro salón parecerá mucho más pequeño.

Usa la luz indirecta como base


Si quieres una buena iluminación general para el salón no hay nada mejor que la luz indirecta. De esta manera lograremos que no se creen zonas oscuras que puedan resultar molestas. Para lograr una buena distribución de la luz lo mejor es equilibrar la composición y colocar las piezas de manera equidistante entre sí.

  • Si estás buscando modelos con un diseño cuidado que además llamen la atención puede resultarte muy interesante el MLN Obolo /6491, diseñado por Jordi Jané. Con un estilo único y muy cuidado además permite ahorrar mucho dinero en la factura de la luz puesto que utiliza la tecnología LED.

  • Si buscas un diseño más atemporal y elegante te recomendamos el modelo MLN Punt-Led / 6303, diseñado por el Equipo Milán.


Usa luminarias que puedan orientarse


Los focos que se pueden orientar y ofrecen una iluminación difusa, son ideales para conseguir que nuestro salón parezca más grande. En caso de utilizar luminarias que den luz en exceso el efecto que lograremos será el contrario: nuestro salón parecerá pequeño.

De ahí que un buen truco pueda ser el usar luces cuyo haz se pueda orientar hacia los muebles y las paredes. De esta manera la sensación de profundidad irá en aumento y nuestro salón ganará visualmente unos cuantos metros cuadrados extra.

  • Puedes echar un vistazo al modelo E MLN Kronn / 6242-6243-3242-3243, diseñado por Stefan Kährs. Estas increíbles luminarias de diseño clásico y atemporal son estupendas para poder orientar la luz hacia donde queramos. En Milán Iluminación podrás adquirirlas en color blanco o en un precioso tono plateado.

  • El estilo único del modelo MLN Robotic/ 6445, diseñado por Jordi Jané, también puede servirte de inspiración para dar luz y vida a tu salón.


Mezcla diferentes tipos de luces


Para conseguir el equilibrio perfecto en la iluminación es necesario combinar diferentes tipos de luz. Si queremos conseguir unos buenos resultados lo ideal es mezclar la luz perimetral con la cenital. Haremos más hincapié en una u otra iluminación dependiendo del tamaño del salón.

Por ejemplo, si nuestro salón es muy pequeño es mejor darle mayor presencia a la luz perimetral frente a la cenital. ¿Qué significa esto? Que deberemos de prescindir de las clásicas lámparas de techo que se colocan en los salones. En espacios poco adecuados lo único que consiguen es crear sombras incómodas que dificultan el uso del salón.

Para evitar este problema lo mejor es utilizar focos con los que centrar la iluminación en paredes y techos. De esta manera evitaremos que el cuarto se quede agazapado entre la penumbra.

Sin embargo si eres un auténtico forofo de las lámparas de salón estamos seguros de que te costará mucho resistirte a colocar una. Si este es tu caso puedes hacerlo siempre y cuando combines esta pieza con luz indirecta. De este modo conseguirás reducir la aparición de luces y sombras y lograrás que tu salón parezca más grande.

Usa las lámparas de pie para definir el espacio


Si te fijas dentro de un salón se realizan muchos tipos de actividades. Por ejemplo, si incluye le comedor, un área estará destinado a colocar la mesa y sentarse con los comensales. Otra zona será la candidata para colocar el sofá y la televisión. En este espacio es donde solemos disfrutar relajados con amigos y familiares. Y por último, dependiendo del tamaño, podemos tener también un rinconcito de lectura o utilizar el propio sofá como tal.

Igual que diferenciamos las zonas con trucos como la ubicación del mobiliario o la colocación de alfombras que delimiten, también hemos de hacerlo con la luz. Las lámparas de pie pueden ayudarnos en nuestra búsqueda de definir los espacios. Si las utilizamos combinándolas con la luz ambiente podemos crear zonas de relax muy agradables.

Por ejemplo usar una lámpara de pie con un haz de luz cerrado y una pantalla opaca pueden ayudarnos a darle un acento especial a un rinconcito estupendo o a una obra de arte. Las lámparas de pie también sirven para conseguir una iluminación extra y crear una zona de lectura. En Milán Iluminación puedes encontrar algunos diseños verdaderamente atractivos. Veamos algunos ejemplos:

No te quedes con un solo punto de luz. Utiliza varios


Si quieres que tu salón parezca más grande por medio de la iluminación el mejor truco que hay es usar varios puntos de luz. Su utilizamos varias luminarias conseguiremos enriquecer el ambiente y hacerlo mucho más luminoso.

Pero, ojo, hay que ubicarlas con cabeza y de forma equilibrada. Todas ellas han de ser equidistantes y evitar la aparición de sombras o huecos mal iluminados. Para este tipo de trabajos lo mejor es contar con un experto que sepa diseñar la iluminación en función del tamaño del salón. De otro modo puede que no atinemos con la cantidad de luminarias y nos excedamos. Y como hemos explicado unas líneas más arriba es igual de malo excederse con la luz que quedarse corto.

Juega con la profundidad de las paredes


Una manera eficaz de dotar de luminosidad a un espacio es jugar con la profundidad. Para ello puedes utilizar tiras LED colocadas estratégicamente en el salón. Conseguirás un diseño único e impactante y lograrás crear profundidad.

Prueba a situar este complemento en el mobiliario, en los zócalos o en las cornisas. No solo conseguirás crear texturas y dimensiones en tu salón sino que además podrás jugar con la intensidad y los colores de estas tiras LED.