Inicio / Blog / Trucos para iluminar correctamente la zona de lectura

03 Abril 2018

Trucos para iluminar correctamente la zona de lectura

Buenos trucos que te mostrarán las mejores formas de iluminar correctamente la zona de lectura

Trucos para iluminar correctamente la zona de lectura

Las zonas de lectura son uno de los espacios más agradables dentro de las viviendas. ¿A quién no le gusta desperezarse en un sillón o un rinconcito cómodo mientras lee un buen libro o el periódico? Estas zonas, al igual que las de trabajo, son imprescindibles si tenemos hijos o trabajamos desde casa.

De ahí que queramos ofrecerte los mejores trucos para iluminar correctamente la zona de lectura. De esta manera sacarás el máximo partido a estos espacios y los harás todavía más acogedores. ¿Te gustaría saber más al respecto? En Milán Iluminación te lo explicamos todo. ¡Comencemos!

Los mejores trucos para iluminar correctamente la zona de lectura


Consigue una atmósfera reconfortante


Para que una zona de lectura sea agradable y cumpla bien su finalidad, es necesario crear una atmósfera reconfortante y tranquila. De esta manera los usuarios podrán relajarse en este espacio leyendo o tomando un té.

Crear una zona de lectura no implica desaprovechar parte del espacio del que disponemos. Lo ideal es ubicarla en aquellas zonas que no sabemos bien cómo aprovechar. Tu rincón de lectura puede estar en un espacio sobrante donde se ubica la escalera, en un trocito de comedor, al lado de una ventana o incluso en el dormitorio.

Para que la atmósfera sea la adecuada hay que aprovechar siempre que se pueda la iluminación natural y sacar el máximo provecho a la iluminación artificial. Por ejemplo si tu zona de lectura está junto a una escalera, lejos de las ventanas, la iluminación artificial conseguirá convertir el espacio en una zona agradable.

Combina la luz natural y la artificial para iluminar correctamente las zonas de lectura


El secreto de una buena zona de lectura es disponer de la mejor iluminación. Piensa que leer implica hacer un esfuerzo visual importante. Y para que nos resulte menos cansado a la vista no hay nada mejor que la iluminación.

Aunque lo ideal es que los rincones de lectura estén cerca de un punto de luz natural (por ejemplo una buena ventana), no te preocupes si no puedes disponer de ese espacio. Puedes combinar diferentes tipos de luz artificial para crear una iluminación perfecta que sustituya el aporte de luz natural. Para estos casos lo mejor es utilizar tanto luz directa como luz general. De este modo podrás utilizar este espacio de forma adecuada a cualquier hora, en función de lo cansada que tengas la vista, o de si deseas disfrutar de una mayor intimidad.

Lámparas de pie, imprescindibles para iluminar correctamente la zona de lectura


Una buena lámpara de pie se convertirá siempre en tu mejor aliado a la hora de crear zonas de lectura. Este tipo de lámparas te permiten una iluminación focalizada de la zona en la que vas a leer. De este modo nunca te faltará luz y evitarás la aparición de incómodas sombras que no te permitan disfrutar de la lectura.

En Milán Iluminación puedes encontrar modelos verdaderamente interesantes. Veamos algunos ejemplos:

Pies de salón tipo LED


La tecnología LED es una de las más adecuadas para conseguir zonas de lectura de primea. Si quieres saber Cómo integrar la iluminación LED dentro de tu hogar no dejes de leer el siguiente artículo en nuestro blog.

Si te interesa reforzar tu zona de lectura con la última tecnología sin duda los siguientes modelos pueden resultarte muy interesantes:

  • MLN 3-Led / 6343, diseñada por Jordi Jané, se caracteriza por disponer de unas líneas limpias y elegantes que se adaptan bien a todo tipo de estilos. Si eres un amante de la decoración y el interiorismo de tipo industrial esta lámpara puede ser el contrapunto perfecto para tu rincón de lectura. Puedes regular manualmente su posición para conseguir la iluminación perfecta en cada momento del día.

  • Lámparas de pie MLN Perceval Led / 3338-4338-6338, diseñada por Flemming Bjorn, se puede adquirir en dos colores diferentes: negro o acabado metálico. Su estructura elegante, ligera y completamente móvil, hará las delicias de todos los que uséis el rincón de lectura.



Pies de salón incandescentes


La última apuesta de Milán Iluminación para que crees un rincón de lectura único es su pie de salón incandescente MLN Elea Ambiente / 4804. Con una pantalla blanca y un pie metálico, este diseño clásico y cuidado puede ser el complemento perfecto para disfrutar de un buen libro.

Apliques de pared para zonas de lectura de gran tamaño


Aunque la lámpara de pie es el complemento ideal de este tipo de espacios, si nuestra zona de lectura es de gran tamaño lo más conveniente es que nos decantemos por apliques de pared.

Piensa que cuando son varios los puestos de lectura recargar el diseño con varias lámparas de pie puede resultar poco atractivo. Es precisamente en estos casos en los que los apliques de pared resulta la opción más interesante.

En estos casos lo mejor es colocar los apliques de pared muy próximos al sillón o sofá donde se va a leer. Hay modelos muy interesantes que permiten focalizar la luz moviendo la pantalla. E incluso regularla. De esta manera cada persona podrá adaptar sus necesidades de iluminación en su espacio de lectura sin molestar al resto. Aunque todos compartan la misma sala.

Te proponemos dos modelos muy interesantes para tu zona de lectura:

  • MLN Kronn/ 6226-6227, diseñado por Stephan Khars, te permite regular el foco de luz y apuntar el aplique hacia el lugar deseado. Puedes adquirirlo en tonos metálicos o en color blanco.

  • MLN 3-Led / 6340-6360, diseñado por Jordi Jané, es un aplique de pared con doble foco perfecto para pasar largas horas frente a un buen libro. Se presenta en tomos metálicos y en blanco ofreciendo un diseño verdaderamente elegante.


Comprobar si la iluminación es correcta


No hay mejor manera de saber si disponer de una iluminación correcta en la zona de lectura que hacerte ciertas preguntas o realizar algunas observaciones. Por ejemplo:

¿Cómo ves el libro?


Nuestra iluminación debe de ser lo suficientemente potente como para permitirnos ver a la perfección el libro, revista o periódico que queramos leer. ¿Esto qué significa? Que ha de carecer de sombras y que la luz debe de tener la iluminación correcta para que la vista no se canse. No es bueno ni disponer de una luz excesivamente fuerte ni de una que cree sombras. Hay que buscar el término medio.

¿Se crean sombras?


Es imprescindible que, independientemente del tipo de luminaria que hayamos seleccionado, no se cree ningún tipo de sombras. Nuestro cuerpo no debe de proyectar su sombra sobre las páginas. No hay nada más incómodo que ver la sombra de nuestra cabeza sobre el libro que estamos leyendo. Si esto sucede está claro que la lámpara no está bien situada.