Inicio / Blog / Consejos para iluminar la mesa de comedor como un profesional

11 Mayo 2018

Consejos para iluminar la mesa de comedor como un profesional

Te explicamos buenos trucos y consejos para iluminar la mesa de tu comedor como si fueras un profesional

Consejos para iluminar la mesa de comedor como un profesional

No hay nada más elegante y que vista mejor un salón comedor que las grandes mesas de comedor. Alrededor de ellas se reúnen la familia y los amigos, se juega a juegos de mesa o se comparte un festín de Navidad. Cualquier excusa es buena para pasar un rato en la mesa de comedor. Incluso la de hacer los deberes con los reyes de la casa.

No es de extrañar que en un espacio con tanto trajín y tan multifuncional sea necesario cuidar al detalle la iluminación. Son tantas las actividades que se pueden practicar en ella que es vital que las luminarias dispongan de una funcionalidad adecuada. Sin olvidar, claro está, el punto estético que conseguirá que el conjunto sea excepcional.

En Milan Iluminación somos conscientes de lo importante que es este espacio de la vivienda. Por eso nuestros expertos quieren ofrecerte en el siguiente artículo los mejores consejos para iluminar la mesa de comedor como un profesional. ¿Te gustaría conocerlos al detalle? En ese caso, no dejes de leer este post. ¡Comencemos!

Los mejores trucos y consejos para iluminar la mesa de comedor como un profesional


Iluminar la mesa de comedor adecuadamente puede llegar a convertirse en un auténtico reto si no se sabe cómo hacerlo. No hay que olvidar que debe de aportar la luz suficiente como para que los alimentos se distingan bien y sus colores no se vean alterados. Pero también ha de ser cómoda para pasar una velada charlando con los amigos mientras tomamos un café en la sobremesa. Y por supuesto suficiente como para que nuestros hijos hagan los deberes o se pase una tarde jugando a juegos de mesa.

Y precisamente para conseguir que todo funcione como debe tenemos para ti los siguientes consejos:

Apostar por la luz directa


En este espacio de nada nos sirve la luz puntual. Necesitamos una luz directa colocada sobre la mesa. Lo mejor es apostar por lámparas que cuelguen lo suficiente como para iluminar toda la mesa sin crear antiestéticas e incómodas sombras entre los comensales. En función del tamaño de la mesa se requiera el uso de más o menos lámparas. Para hacer frente a este reto tan importante podemos ofrecerte interesantes diseños. Como por ejemplo:

  • Lámparas Colgantes MLN BO-LA/6566-67-68-69-70, perteneciente a la colección BO-LA este modelo diseñado por Jordi Jané destaca por su sencillez, originalidad y gran funcionalidad. Inspirado en una forma esférica nos ayudará a crear espacios modernos, elegantes y con un toque de glamour añejo. Es perfecta para cubrir grandes mesas puesto que se instala por medio de un sistema de riel con diferentes posibilidades a la hora de la colocación. La variedad de colores hace que este diseño de Jordi Jané sea uno de los más demandados. Se sirve en negro, cobre, blanco, níquel o dorado. Tonos perfectos para combinar prácticamente con cualquier tipo de decoración.

  • Lámparas colgantes MLN Kronn / 6238-6239. Si buscas un diseño elegante y que nunca pase de moda debes de decantarte por este modelo de la colección Kronn. Diseñado por Sthephan Kährs, su forma esférica es ideal para crear un concepto despejado y elegante. Su modelo colgante no solo queda espectacular en mesas de comedor sino también en barras de cocina, restaurantes o en grandes despachos.


Si quieres conocer más Trucos para usar la luz directa y la luz indirecta te animamos a que leas el siguiente artículo de nuestro blog. Estamos seguros de que te resultará interesante y te ayudará a comprender bien la diferente entre los distintos tipos de iluminación.

Colocar las luminarias a la altura óptima


Independientemente del modelo por el que nos decantemos, es necesario que las lámparas que se ubican sobre la mesa de comedor se posicionen a la altura adecuada. De otro modo no se logrará evitar las sombras ni que se reciba la cantidad de luz adecuada.

Según los expertos la altura aconsejable para que las luminarias cubran toda la mesa de forma óptima ronda los 75 u 80 cm desde la mesa. No importa la altura que tenga nuestro techo. Las lámparas colgantes deben de respetar esta distancia con la mesa. No obstante, si tu salón comedor tiene le techo bajo te animamos a que leas el siguiente artículo de nuestro blog: Trucos para iluminar espacios con techos bajos.

Ya, dependiendo del modelo y del haz de luz que genere, se podrán elevar unos centímetros para conseguir la iluminación perfecta.

Combinar el tipo de luminaria en función de la forma de la mesa


Para que la lámpara quede verdaderamente bien en relación a la mesa de comedor no hay que perder de vista ni el tamaño ni la forma de esta. Entre los trucos más interesantes según las características que tenga la mesa destacan los siguientes:

  • Si la mesa tiene forma redonda… será suficiente con ubicar una única luminaria centrada sobre ella.

  • En cambio, si nos encontramos ante una mesa cuadrada y relativamente grande… lo mejor es apostar por varias lámparas colgantes con una separación correcta entre sí para evitar las luces y sombras. ¿Quieres un truco que haga que tu mesa de comedor parezca mucho más moderna? Coloca a diferentes alturas las lámparas colgantes. Pero recuerda respetar la distancia de 75 – 80 cm desde la mesa para que la luz bañe adecuadamente su superficie.

  • Si el diseño es más bien rectangular… en estos casos deberemos de decantarnos por un diseño alargado con el que iluminar de un golpe toda la superficie de la mesa. Las lámparas colgantes MLN TUB-LED/4332-4333, pertenecientes a la colección Tub Led, pueden ser una opción muy interesante para este tipo de mesas.


Si quieres un diseño diferente y con un toque industrial combina haces de luz y diferentes modelos


Este truco puede darte un acabado divertido y único a tu salón. Además de dotarle de un aspecto muy industrial si te decantas por luminarias con acabados metálicos. Colocar varias luminarias de distinto modelo, pero que combinen entre sí, y a diferentes alturas, es un juego de diseño rompedor y muy utilizado por los expertos. ¿Te atreves a probarlo en tu salón comedor?

Es importante que el tipo de luz que desprendan no altere los colores


Como explicábamos unas líneas más arriba, cualquier luminaria que se precie y que se use para iluminar espacios en contacto con la comida, debe de ser capaz de no alterar el color de las cosas. Sobre todo de los alimentos. No hay nada más desagradable que estar comiendo algo cuyo sabor no conocemos y no poder visualizar el alimento adecuadamente para saber si está en buen estado.

Un buen truco para conseguir que esto no suceda es controlar el índice de rendimiento cromático de los colores. También conocido bajo las siglas IRC. En estos casos los expertos aconsejan decantarse por bombillas con un IRC alto. Pues de esta manera se evita que los colores se vean alterados.

En cuanto tengamos claros todos estos conceptos escoger la lámpara de comedor perfecta nos resultará mucho más sencillo. Si te interesa conocer más trucos sobre iluminación puedes consultar nuestro blog. Por ejemplo si quieres saber Cómo hacer que tu salón parezca más grande por medio de la iluminación, nosotros te ofrecemos las respuestas en este artículo.

Esperamos que esta información te sirva de ayuda para conseguir una iluminación de ensueño de tu comedor.