Inicio / Blog / Cómo elegir las tonalidades de luz adecuadas para cada tipo de estancia

21 Mayo 2018

Cómo elegir las tonalidades de luz adecuadas para cada tipo de estancia

Aprende a elegir tonalidades de luz para las estancias de tu hogar de una forma eficaz

Cómo elegir las tonalidades de luz adecuadas para cada tipo de estancia

Nuestro hogar supone uno de los espacios más confortables para nosotros. Generalmente, solemos ser partícipes del ambiente creado en la decoración, para que esté realizado al milímetro según nuestra forma de ser y vivir. Además, es el espacio donde más tiempo pasamos y más actividades de ocio realizamos. De esta manera, supone un espacio versátil al que debemos dotar de diferentes rincones para realizar diferentes actividades. Es por ello que elegimos una habitación para dormir, con una decoración y luminosidad especial que ayude a encontrar la tranquilidad necesaria. También posee una sala de estar, donde generalmente se dan nuestras relaciones sociales, donde buscamos esa activación que demandan las actividades que se realizan en ella.

En definitiva, nuestro hogar se compone de estancias muy marcadas, que facilitan la realización de diferentes actividades. La luz es un elemento muy importante que no debemos pasar por alto, pues según cómo iluminemos cada rincón de nuestro hogar puede facilitarnos la actividad a desarrollar en él, o, por el contrario, dificultarla.

Existen diferentes tonalidades de luz artificial, pero no todas son adecuadas para cada tipo de estancia y de actividad. Conocer que tonalidad se relaciona con cada actividad puede ser muy útil para que todas nuestras estancias posean la luz adecuada. De no ser así, nuestro hogar no será una zona de total confort.

Las diferentes tonalidades de luz que existen


La tonalidad de luz es la sensación que percibe el ojo ante una luz determinada. Aunque a simple vista todas las luces nos parezcan iguales, las hay de diferentes tonalidades o temperatura del color.

De esta manera, en todos los tipos de luces predomina un determinado color, que puede ser inapreciable para el ojo humano, pero tiene sus consecuencias a la hora de trabajar con la iluminación. Encontramos luces con predominio de diferentes colores que van entre el azul y el rojo. Gracias a esta escala podemos medir la luz como cálida o fría, y movernos entre sus parámetros intermedios.

Los diferentes tipos de luz se miren en grados Kelvin. A mayor número de grados, la luz es más blanca o fría. A menor número de grados, es rojiza o cálida. Una luz de 1000K es roja, mientras que una luz de 5000K es blanca.

Teniendo en cuenta que la luz natural es la más recomendable, y que esta luz se consigue con una temperatura de 5000k, todas aquellas luces artificiales de tonalidad fría resultarían más beneficiosas para nuestra vista y nuestro cerebro. No obstante, en función de la actividad que vayamos a realizar en cada una de las estancias de nuestro hogar, deberemos elegir diferentes tipos de tonalidades.

Tipos de iluminación para cada tipo de estancias


Toma nota de los tipos de luz que necesitarás para iluminar diferentes estancias:

Para iluminar tu salón


El salón es la estancia estrella de la casa. En él nos reunimos con nuestros familiares y amigos, y podemos pasar largas horas en su interior. Por ello, debemos dotarlo de un ambiente lo más confortable y acogedor posible.

Esto se consigue con temperaturas de luz que se aproximan a los 3000K sin sobrepasarlos, considerándose como blancos cálidos. Es importante, también, que la estancia cuente con luz natural y que no haya barreras demasiado opacas que impidan su iluminación.

Los puntos de luz deberán ser varios, diferenciando la zona de descanso de la mesa de comedor. Las lámparas colgantes son muy recomendables para iluminar la mesa. Algunos modelos que pueden interesarte son Lámparas Colgantes MLN BO-LA/6566-67-68-69-70, o las MLN TUB-LED/4332-4333.

Para iluminar tu zona de trabajo


Es muy común dotar a nuestro hogar de una zona de trabajo donde realizar nuestras tareas o simplemente disfrutar de un buen rato de lectura. Estos espacios no solo requieren mobiliario cómodo para ello, sino también un tipo de luz en particular. Algunas lámparas que pueden interesarte son las MLN 3-Led / 6343 y Lámparas de pie MLN Perceval Led / 3338-4338-6338.

En este sentido, y teniendo en cuenta que se trata de rincones donde vamos a trabajar el área visual, necesitamos luces que sean capaces de resaltar los colores para que el ojo humano pueda observar toda su reproducción cromática. Este tipo de luces se acercan a los 4000K, y son consideradas como tonalidades blancas.

Para iluminar la zona de descanso


Una luz cálida es la mejor opción para iluminar la zona de descanso, como puede ser nuestro dormitorio. Por ello, será conveniente dotar a nuestras estancias de relax de este tipo de iluminación.

Tampoco deberemos olvidarnos de iluminar correctamente el pasillo o el recibidor, pues, a pesar de ser estancias de paso, también necesitan una luz acorde a ellas.

Estas ideas pueden mejorar nuestro rendimiento en las diferentes estancias de nuestro hogar, por lo que conviene tenerlas en cuenta a la hora de elegir el tipo de iluminación para toda nuestra casa