Inicio / Blog / Consejos de iluminación para favorecer el estudio de tus hijos

28 Mayo 2018

Consejos de iluminación para favorecer el estudio de tus hijos

Te explicamos las mejores formas de iluminar un estudio para hacer más agradable la horas de estudio de tus hijos

Consejos de iluminación para favorecer el estudio de tus hijos
El rendimiento escolar de nuestros hijos es un tema que nos preocupa, y mucho. Durante toda su educación, queremos que aprendan a estudiar de manera eficiente y que su rendimiento sea el adecuado. Sabemos que el esfuerzo es necesario para conseguir unos buenos objetivos, no obstante, no es lo único que entra en juego a la hora de estudiar.

Existen otros aspectos, como la zona de estudio, que pueden propiciar a que el estudio sea óptimo o, por el contrario, sea deficiente. Sabemos que es importante tener una mesa del tamaño suficiente para que pueda llevar a cabo la actividad. De la misma manera, no podemos obviar la iluminación que recibe esta zona de estudio.

La iluminación a la hora de estudiar es fundamental, pues puede facilitar o dificultar la lectura de la información con la que se debe trabajar. Si la iluminación es buena, la lectura será eficiente. Si la eliminación no es buena, puede causar fatiga visual y bajar el rendimiento, lo que se verá reflejado en los resultados que obtenga en sus estudios.

Por ello, es muy importante saber qué tipo de iluminación instalar en estas zonas para que favorezca al buen rendimiento.

Aquí van unos consejos que te permitirán dotarlo de buena visibilidad.

Consejos para iluminar la zona de trabajo de tus hijos


-No te conformes con la iluminación de techo de la habitación


Es cierto que muchos niños y jóvenes estudian en su habitación. Muchas veces, tendemos a pensar que la luz de la lámpara principal es suficiente para desarrollar esta actividad. No obstante, deberemos fijarnos en que, si solo usamos esta iluminación, se pueden formar muchas sombras en el rincón destinado al estudio. Por ejemplo, a la hora de escribir, las manos pueden proyectar sombras. Lo mismo ocurre con determinados objetos, como el estuche y el diccionario.

Tipos de luz más adecuadas: Natural o artificial


La luz más adecuada es la natural. No obstante, es cierto que no todas las estancias tienen abundante luz natural y que, a veces, estas actividades se desarrollan cuando cae la noche. Por ello, debemos instalar una luz artificial, focalizada, que provenga de una lámpara de sobremesa, que pondremos en la mesa donde se desarrolle el estudio. Los flexos son buenas ideas. Algunos ejemplos que te pueden valer son:

MLN BO-LA/6634-6635: Se trata de una nueva creación de Jordi Jané, que podemos adquirir en blanco y negro y que puede realizar la función de alumbrar una mesa de estudio.

MLN PERCEVAL/ 6532-6533-6534:Diseñado por Stefan Kährs, nos permite dirigir el foco de luz donde lo necesitemos, así como subir o bajarlo en función de lo que requiera nuestra actividad.

Lámpara de sobremesa MLN Perceval Led / 6348: Este tipo de lámpara es fiel al diseño anterior, aunque se trata de una iluminación LED.

Deben ser las más seguras posibles


Este tipo de lámparas serán usadas por niños y/o adolescentes, por lo que debemos valorar qué tipo de características de seguridad deben tener. Si estamos buscando una lámpara de sobremesa para niños, una buena opción es adquirir alguna que no alcance altas temperaturas cuando esté encendida.

De la misma manera, deberemos tener en cuenta que el interruptor puede estar al alcance de los más pequeños, por lo que pueden encenderla y apagarla a su antojo. En este caso, podría ser interesante elegir una lámpara LED, para evitar un consumo elevado innecesario.

Intenta que no haya contraste de luces


El contraste de luz-oscuridad que se crea cuando encendemos una luz focalizada y apagamos la luz general de la habitación puede cansar la vista, pues el sistema visual debe acostumbrar continuamente a nuestros ojos a la iluminación que existe. Por ello, es muy recomendable encender diferentes luces cuando se produzca el estudio. De esta manera, evitaremos la fatiga visual.

Estos consejos pueden ayudarte a mejorar el estudio de tus hijos y conseguir buenos resultados. Es importante acudir a una tienda especializada, como puede ser Milan Iluminación, para escoger la lámpara ideal y recibir un buen asesoramiento. Actualmente, existen muchos modelos de lámparas, por lo que encontrar la que mejor se adapte al espacio disponible y a la decoración del lugar no será nada difícil.