Inicio / Blog / Cómo usar la iluminación decorativa

12 Mayo 2018

Cómo usar la iluminación decorativa

Te explicamos algunos buenos consejos y trucos para utilizar la iluminación decorativa

Cómo usar la iluminación decorativa
Aunque la principal función de la iluminación es alumbrar las diferentes estancias y rincones de nuestro hogar, encontramos, también, una clase de iluminación destinada exclusivamente a dotar de luz elementos muy concretos, como figuras decorativas, cuadros o diferentes detalles. Este tipo de iluminación tiene un fuerte marcado estético y recibe el nombre de iluminación decorativa. Saber usarla correctamente nos permitirá unificar iluminación y decoración, lo que creará rincones especiales donde nuestros mejores objetos obtendrán la importancia que merecen.

La iluminación decorativa


Uno de los aspectos más importantes de nuestro hogar es la decoración. Gracias a ella, podremos crear un determinado ambiente que nos permitirá dotar de significado las estancias, lo que hará que reciba el calor del hogar y cargue sus rincones de significado emocional.

Actualmente, el mundo de la iluminación cuenta con miles de diseños de tipos de lámparas, que nos permiten aportar luminosidad a nuestro hogar al mismo tiempo que decoramos el espacio. La luz es importante, pero también lo es la decoración; cuando estos dos factores confluyen, encontramos bienestar en nuestro hogar.

La decoración tiene mucho que ver con nuestras emociones y, en este sentido, es muy común encontrarnos con objetos con gran valor sentimental entre la decoración de nuestro hogar. Otros, en cambio, pueden no tener este valor pero suponen objetos con una gran carga estética para nosotros. Sea como sea, decorar un ambiente no solo supone colocar todos estos objetos en sitios determinados, sino también resaltarlos. Esto puede conseguirse instalando lámparas sobre los objetos que queramos resaltar, de manera que los doten de una luz focalizada y los hagan, así, más visibles.

La iluminación decorativa no es nueva. Lleva empleándose mucho tiempo, en espacios donde se exhiben objetos u obras de arte. Los museos, por ejemplo, emplean luces focalizadas que iluminan sus cuadros. También suele usarse en exteriores, para iluminar los números de las casas o detalles de fachadas. Cada vez son más hogares los que deciden aplicar este tipo de luz para potenciar su decoración y hacer más visibles determinados elementos.

Milan Iluminación pone a nuestra disposición un amplio catálogo de luces que pueden servirnos para crear iluminación decorativa. Generalmente, se basan en plafones o lámparas de pared, aunque las posibilidades son muchas. Tan solo debemos imaginar para hacer realidad.

Algunas ideas de lámparas que pueden ser útiles para crear luces decorativas son:

Plafones para iluminación decorativa


-Serie MLN Dau Spot, modelos 6025-4025: Este plafón incluye dos fuentes de luz que podemos focalizar hacia el lugar donde se encuentre el elemento decorativo que queremos resaltar. Lo encontramos en tres acabados; aluminio blanco, aluminio negro y lacado blanco mate. Se trata de una luz LED, por lo que, una vez lo instalemos, podremos beneficiarnos de los beneficios de este tipo de iluminación.

-Serie MLN BO-LA, modelos 6551-52-53-54-55: Supone una de las últimas novedades de Milan Iluminación en cuanto a plafones. Es útil para crear una luz lateral, que pueda alumbrar cuadros u otros elementos decorativos colgados en la pared. Lo encontramos en diferentes colores, como dorado, blanco, negro y plata.

-Serie MLN TUBLED, modelos 6514 y 6515: Este diseño nos permite, también, aportar luz focalizada a un elemento decorativo colgado sobre la pared. Su luz se proyecta lateralizada.

Apliques de pared para iluminación decorativa


Los apliques de pared se instalan en la misma pared donde está el objeto a resaltar. Suelen usarse para iluminar cuadros o fotografías de manera individual. Algunas ideas que pueden ser útiles son las siguientes:

-Modelo MLN GIL 6461: Se trata de un aplique de pared fino y horizontal, ideal para alumbrar cuadros o fotografías en inclinación horizontal. Se instala justo arriba del cuadro, y crea una luz focalizada que lo ilumina.

-Serie MLN PLA, modelos 6656, 6657, 6658, 6659: Esta serie se instala en la pared y produce una luz focalizada bastante extensa, ideal para resaltar objetos de pie o depositados sobre muebles. Podemos elegir entre 4 colores, de manera que encaje con la decoración de la estancia donde va a ser instalada.

Si entre estas opciones no se encuentra la lámpara que estás buscando, te recomendamos hojear los diferentes catálogos de Milan Iluminación para encontrar el que más se ajuste a tu hogar. de esta manera, podrás resaltar los objetos más importantes de tu hogar, dotándolos de mayor protagonismo y creando una perfecta harmonía entre iluminación y decoración