Inicio / Blog / Consejos para elegir la lámpara colgante más adecuada

10 Agosto 2018

Consejos para elegir la lámpara colgante más adecuada

Si has de elegir una lámpara colgante aquí te damos unos muy buenos consejos

Consejos para elegir la lámpara colgante más adecuada

Las lámparas colgantes tienen diferentes objetivos; el primero de ellos es proporcionar una luz adecuada. El segundo de ellos contribuir a crear una determinada decoración. Por tanto, no es un simple objeto lumínico; es también un elemento decorativo y, por ello, necesita elegirse de manera correcta, si no queremos instalar una luz que no encaja en el ambiente de la casa.

Generalmente, este tipo de lámparas suelen ser muy atractivas, aunque mucha gente evita ponerlas por no saber cómo elegirlas. A continuación, vamos a ofrecer una serie de consejos que te pueden permitir aprender cómo debe ser esa lámpara colgante que quieres instalar en tu comedor o en otras estancias de tu hogar, y cómo debes elegirla.

Cómo elegir la lámpara colgante ideal


Las lámparas colgantes son aquellas que se instalan en el techo de la estancia, y caen mediante una barra, un cordón u otro elemento decorativo, hasta situar el foco de luz a una determinada altura. Dentro del elemento decorativo colgante se encuentra el cable que lo conecta a la luz.

Este tipo de lámparas quedan muy bonitas, por lo que, además de ofrecer puntos de luz, ofrece también una decoración que podemos variar gracias al extenso catálogo de diseños que existe.

No obstante, integrar este tipo de lámparas en nuestro hogar puede no resultar del todo fácil. Por ello, te proponemos estos consejos que te ayudarán a instalarlas de la mejor manera posible.

-El primer paso que debes saber, a la hora de buscar tu lámpara colgante es, ¿Dónde la vas a poner? Esto, que resulta obvio, nos va a dar las pistas sobre qué características tiene que tener. En función del sitio y lo que vaya a iluminar, deberemos buscar un determinado tamaño o un tipo de luz en particular.

-Existen lámparas de techo que ofrecen una luz general, y otras que ofrecen una luz focalizada. Las que ofrecen luz general pueden ser instaladas como luces principales en cualquier habitación. Las que ofrecen luz focalizadas son adecuadas para instalarlas en puntos donde necesitamos un extra de luz. Algunas zonas donde es muy frecuente instalar lámparas colgantes es sobre la mesa del comedor, la mesa de trabajo o el lavabo del baño. Si esta es nuestra opción, deberemos tener en cuenta que esta luz focalizada no debe suplir la luz general, por lo que, además de instalar estas lámparas colgantes, necesitaremos otra que produzca una luz adecuada para la iluminación de toda la estancia.

-Si la queremos instalar sobre la mesa del comedor, deberemos respetar unas ciertas distancias para favorecer que esté bien integrada en el ambiente. En este sentido, la lámpara deberá estar colgada dejando unos 70cm entre ella y la mesa. Su tamaño también será importante, pues debe estar en consonancia con el de la mesa. Se recomienda, en este aspecto, que el diámetro de la mesa sea 30 cm más pequeño que la parte más alargada de la mesa.

-Si la lámpara se instala en zonas de paso, deberemos dejar algo más de 2 metros entre el suelo y el foco de luz, para evitar choques innecesarios.

-Si queremos instalar una lámpara colgante sobre una mesa de trabajo, deberemos tener en cuenta sus dimensiones. En este caso, las mesas de trabajo suelen ser más pequeñas que las mesas del comedor, por ello será conveniente que elijamos lámparas más pequeñas.

-En cuanto a la limpieza, será mucho más fácil si las eliges de metal o cristal. No solo se limpiarán muy fácilmente, sino que, además, reflejarán mejor la luz. Existen otros tipos de lámparas, como las de tela o plástico, que aunque resultan más difíciles de limpiar, crean un ambiente más íntimo y relajado.

-Si no sabes por qué lámpara colgante decantarte, a continuación te damos algunas ideas:

MLN HALF/ 6733-6734-6735: Diseñada por Francesc Rifé, quien se inspiró en la luna para realizarla. Nos permite mover los focos y modificar su longitud colgante.

MLN RAINDROPS/6768: Diseñada por Jordi Jané, es ideal para iluminar una mesa de comedor. En su interior, tiene 18 lágrimas poéticas que simulan la poesía de la lluvia.

MLN PAM/ 6530-6531: Creación de Jordi Jané y fabricada con láminas de madera de fresno, podemos combinar varias de ellas para llenar el espacio y aprovechar sus puntos de luz.

Con estos consejos, instalar lámparas colgantes será mucho más fácil y conseguiremos un buen equilibrio lumínico y decorativo.