Inicio / Blog / Descubre las 5 ventajas de una correcta iluminación

13 Junio 2019

Descubre las 5 ventajas de una correcta iluminación

Te explicamos los conceptos básicos para una correcta iluminación

Descubre las 5 ventajas de una correcta iluminación
Uno de los primeros aspectos que tenemos en cuenta a la hora de acondicionar una vivienda para vivir, es su iluminación. Aunque la mejor iluminación que existen es la natural, existen algunas ocasiones en las que es necesario dotar a nuestros espacios de luz artificial para poder tener buena visibilidad. Los hogares que no cuentan con mucha luz exterior debido a sus características, así como a partir del atardecer, se hace indispensable tener un buen sistema de iluminación artificial.

Resulta muy fácil instalar luces de manera aleatoria, pero este método no tiene en cuenta las nuestras necesidades lumínicas ni las de cada estancia. Movidos por la estética de las lámparas o su posición respecto a otros elementos decorativos del lugar, muchos hogares necesitan reorganizar las fuentes de luz de sus rincones para adecuarlas a una buena iluminación. El efecto de la luz es más importante de lo que a simple vista puede parecer, pues puede llegar a facilitarnos o dificultarnos la vida dentro del hogar, en función de las características que le hayamos dotado.

En este sentido, una buena iluminación tiene una serie de ventajas que todos deberíamos conocer, para poder entender la importancia de una buena iluminación y poder usarla a nuestro beneficio. Aunque existen muchas ventajas respecto a una buena iluminación, a continuación vamos a exponer las 6 más importantes.

Las 6 ventajas más importantes de una buena iluminación


1-No solo sirve para iluminar


La principal función de la luz es iluminar, por tanto, es necesaria cuando no existe manera de iluminar nuestra estancia mediante luz natural. No obstante, esta afirmación se queda muy corta a la hora de albergar todas las posibilidades que nos ofrece la iluminación.

La luz no solo sirve para iluminar; como veremos a continuación, también sirve para potenciar actividades y habilidades, para resaltar diferentes aspectos de la estancia, para cambiar nuestro estado de ánimo e incluso para atraer clientes a nuestro local comercial. La luz es una potente creadora de experiencias que, si la usamos de manera adecuada, puede sernos muy útil para conseguir nuestros objetivos de manera óptima.

Tampoco debemos olvidarnos de su importante función estética; actualmente, existe un amplio abanico de diseños que nos permiten instalar lámparas cuyos diseños encajan a la perfección con la decoración de nuestras estancias, haciendo de éstas elementos decorativos perfectamente integrados en nuestros hogares o comercios. Por ello, el factor estético supone, también, un elemento a tener muy en cuenta, aunque deberemos encontrar la lámpara que combine la estética con la funcionalidad.

2- Mejora nuestras actividades


En ciertos momentos necesitamos la luz para poder llevar a cabo ciertas actividades. Cuando atardece necesitamos una luz artificial para poder ver con claridad nuestro entorno; cuando la noche es cerrada, la luz se vuelve más necesaria.

Además de dotar a nuestro hogar de luces generales, las luces que focalizan la luminosidad en un punto de luz también pueden mejorar nuestras actividades. De esta manera, agradeceremos una luz focalizada cuando leemos un libro, estudiamos, cosemos o incluso pelamos alimentos. Si tenemos esta iluminación, podremos realizar estas actividades más rápido y de mejor manera, pues la ventaja lumínica nos hará ser más precisos a la vez que rápidos.

Esta es una de las ventajas que mejoran cuando mejor es la luz de nuestra estancia, por lo que una buena iluminación tiene una marcada influencia directa sobre nuestras acciones.

3- Mejora nuestras capacidades


De la misma manera que la luz es necesaria para realizar nuestras actividades de manera óptima, también lo es para moldear nuestras capacidades en el momento en que realizamos la tarea.

Por ejemplo, si estudiamos con una luz adecuada, nuestra capacidad de concentración puede ser mejor, por lo que conseguiremos llevar a cabo la actividad de manera óptima. Ello hará mejorar nuestra ejecución, y nuestro cerebro habrá aprendido las características que necesita para volver a concentrarse de esta manera la próxima vez que lo necesite.

De la misma manera, dotar de una luminosidad focalizada nuestro lugar de lectura puede ayudarnos a mejorar nuestra velocidad y nuestra concentración. Por ello, es importante instalar luces focalizadas que nos permitan dotar al lugar de una iluminación correcta. Algunas propuestas son la lámpara de pie Elea Ambiente y el pie de salón Peak.

4-Puede prevenir problemas de salud


Si usamos una buena iluminación, prevenimos algunos problemas de salud.

Nuestra visibilidad es muy importante para el buen cuidado de nuestra vista, y esto se consigue con la luz artificial. Si intentamos forzar la vista sin tener una luz óptima, nuestro sistema visual puede resentirse y esto, alargado en el tiempo, puede provocar problemas de visión. A la vez, estos problemas de visión pueden desencadenar molestias y dolores de cabeza, sensación de cansancio mental y embotamiento. Como ya sabemos, estas características no favorecen una buena salud, por lo que podemos afirmar que podemos prevenir estos problemas dotando a nuestras estancias de una buena iluminación.

5- Puede moldear nuestro estado de ánimo


Nuestro estado de ánimo puede moldearse a partir de características externas. Nuestro ambiente tiene mucha importancia en nuestro estado de ánimo. Los elementos decorativos tienen una fuerza muy potente en nuestro interior. A esto le atribuimos que existan colores que faciliten la relajación y otros que nos activen. Colores limpios y colores agresivos.

La luz también tiene su gama de colores, que también influye en nuestro estado de ánimo. Una luz blanca e intensa potencia nuestra actividad, mientras que una luz amarilla y tenue potencia nuestra relajación.

Gracias a ello, podemos usar la luz para crear diferentes estados de ánimo. Si queremos crear un ambiente relajado, deberemos dotar a la estancia de luz amarilla y tenue. Si queremos crear ambientes activos y divertidos, deberemos dotarla de luz blanca e intensa.

El diseño de las lámparas que instalemos también podrá moldear nuestro estado de ánimo. De esta manera, la lámpara Candelier sería totalmente apropiada para iluminar una situación romántica, mientras la colección BO-LA podría encajar a la perfección en ambientes más fríos.

6-Crea poder de atracción


Esta sexta ventaja va muy ligada a la ventaja anterior. La luminaria que existe en las tiendas y lugares de ocio no está decidida al azar; existen criterios para llevar a cabo su diseño, y uno de ellos, es su poder de atracción de clientes.

Si nos fijamos en la iluminación de diferentes tiendas, veremos como se usan diferentes tipos de iluminación; la iluminación general, que ilumina toda la tienda, y la iluminación focalizada a diferentes tipos de productos. Estos tipos de luz pueden hacer que el cliente ponga su foco de atención en aquellos productos de temporada, o que al empresario le interese vender. Aunque no es el único elemento que influye, mediante la iluminación puede crearse una atmósfera que favorezca las compras y la imagen proyectada en los espejos de los probadores, en caso de tratarse de una tienda de ropa.

Aunque existen muchas otras ventajas, las 6 que hemos expuesto en este artículo te habrán hecho ver que la luz tiene muchas más ventajas de las que en un primer momento podemos imaginar; en nuestra mano está poder beneficiarnos de ellas. Es muy importante diseñar bien la luminosidad que queremos dotar a nuestro hogar, teniendo en cuenta la atmósfera que queremos crear y las actividades que vamos a realizar en él. En función de ello, podremos elegir las lámparas que nos resulten más acordes, tanto a nivel estético como a nivel funcional. www.milan-iluminación.com nos ofrece un gran abanico de posibilidades, entre las que podremos encontrar las más adecuadas en función de nuestras preferencias.