Inicio / Blog / Habitación sin luz natural. ¿Cómo puedo iluminarla?

18 Agosto 2019

Habitación sin luz natural. ¿Cómo puedo iluminarla?

Aprende a iluminar una habitación sin luz natural

Habitación sin luz natural. ¿Cómo puedo iluminarla?

Cuando hablamos de las luces más recomendables, la luz natural encabeza la lista. Y es que, gracias a sus innumerables beneficios, es la más recomendable para iluminar nuestras estancias, especialmente aquellas habitaciones en las que pasamos muchas horas al cabo del día, o en las que debemos realizar tareas mentales que exijan grandes dosis de concentración.

No obstante, la luz natural no siempre está disponible; cuando llega la noche, desaparece y necesitamos luz artificial para poder hacer de nuestro hogar un lugar confortable, de reunión social, y funcional. En épocas invernales, además, esta falta de luz es más notoria, pues la luz diurna desaparece a media tarde y no vuelve a aparecer hasta unas 12 horas después.

Pero no hace falta irnos tan lejos; en la actualidad, existen estancias que no cuentan con luz exterior, pues no poseen sitio para ventanas o su orientación no favorece a su instalación. Si la luz artificial siempre se considera importante, en estos casos su importancia cobra todavía más valor. No obstante, actualmente existen diferentes tipos de luces que pueden suplir, en gran parte, esta manca de luz natural. Si seguimos los consejos de expertos, podremos iluminar correctamente aquellas zonas o habitaciones que no tienen ventanas, y por tanto, no reciben luz exterior.

Consejos para iluminar una habitación sin luz natural


Toma nota de estos consejos para dotar de luz funcional tu habitación sin ventana.

1.Usa luz difusa


La luz difusa es aquella luz que queda camuflada, que impide ver su foco pero se aprecia su reflejo.

Esta luz es la que predomina durante el día cuando no tenemos el sol en nuestro punto de mira. Existe claror, pero no existe ningún foco que nos moleste o que afecte a nuestra visión de manera directa.

Por ello, este tipo de luz es ideal para esas estancias en las que no tenemos ventanas y no podemos crear luz difusa de manera natural. Para que la luz quede más real, no deberá tener una alta intensidad ni resplandores. Deberá ser uniforme, para aportar tranquilidad y reproducir la luz del día.

2.Instala diferentes tipos de luces en la misma estancia


De esta manera, podrás recrear los diferentes tipos de luz que existen a lo largo de un día, ligados al cambio de luz natural y artificial.

Para ello, podemos seguir el siguiente patrón:

  • Usaremos luz cálida para alumbrar el dormitorio o la estancia por la mañana

  • A medida que vaya pasando el día, optaremos por una luz más neutra

  • Al llegar la noche, usaremos luz blanca fría, que nos permita alumbrar bien nuestro hogar cuando no existe luz solar.


3.Opta por diferentes tipos de lámparas según el momento del día


A medida que van pasando las horas, no solo importa el tipo de luz para crear el mejor ambiente; también podemos jugar con el tipo de lámpara y su posición. De esta manera, podremos recrear el movimiento de la luz solar, y adaptar la luminosidad de esa estancia sin ventanas al recorrido que realiza la luz natural.

De esta manera:

  • Instala apliques de pared con luz cálida para alumbrar la estancia durante las mañanas. Milan Iluminación tiene algunos diseños que pueden serte útiles para ello: Su lámpara colgante MLN HALF nos facilita poder usarla como aplique de pared, pues nos da la posibilidad de focalizar su luminosidad hacia determinadas posiciones. El aplique de pared MLN BO-LA supone también una muy buena opción, además de discreta, para producir luz a la altura de los ojos.

  • Usa lámparas de pie o de sobremesa con luz neutra para iluminar la estancia en horas centrales del día. Algunas ideas son las lámparas de sobremesa y de pie que configuran la colección MLN PLA, las lámparas de sobremesa de la colección BO-LA, así como la colección de lámparas Geyser.

  • Para las noches, podemos encender lámparas de techo con luz fría. Algunos diseños interesantes son los plafones de la colección Emboss, o los diseños desenfadados de la colección POP.


Siguiendo estos consejos muy fáciles, podrás dotar de una buena iluminación a esa estancia que no tiene posibilidad de recibir luz natural. Estas opciones te permitirán aportar diferentes focos de luz y de diferente tipo en función del momento del día o de la noche, que podrán simular el ciclo de luz diario.