Inicio / Blog / Descubre los 8 tipos de la iluminación que existen

29 Octubre 2019

Descubre los 8 tipos de la iluminación que existen

Información con los 8 tipos de iluminación que existen y es importante conocer

Descubre los 8 tipos de la iluminación que existen
La iluminación es imprescindible en nuestro día a día. Nos permite poder observar con facilidad cualquier espacio y realizar de manera óptima nuestras actividades diarias. Es por ello que, de manera constante, nos encontramos en ambientes más o menos iluminados, pero todos ellos con la luz suficiente como para poder permitirnos movernos sin dificultad.

Si hablamos de la iluminación en nuestro hogar, no solo debemos hablar de su utilidad como única funcionalidad. Es cierto que puede considerarse su función principal, pero también podemos atribuirle otras muchas funciones. Encontramos un total de 8 posibles tipos de iluminación con las que podemos beneficiarnos de las diferentes funciones que pueden llevar a cabo, lo que nos proporciona mucho juego a la hora de aprovechar sus ventajas.

¿Qué 8 tipos de iluminación existen y cuales son sus beneficios? A continuación las repasamos. Toma nota de ellas y elige aquellas que quieres instalar en tu hogar.

Las 8 funciones de la iluminación


1-Luz natural


La luz natural es la luz más beneficiosa que existe. Se rige por el ciclo circadiano, que alberga las 24 horas que dura un día completo. En esta temporalidad, encontramos horas de luz diurna, y horas de luz nocturna. La luz diurna está directamente relacionada con nuestro estado de ánimo; por ello, se considera que es la luz más beneficiosa para nuestro organismo. Se ha demostrado que, en países en los que la luz natural escasea, existen más casos de trastornos de ánimo.

Por ello, resulta más que recomendable aprovechar la luz natural que entra a nuestro hogar. Abrir persianas y cortinas, retirar cualquier mueble u otro obstáculo que impida la entrada o que genere sombras y aprovechar esta luz para realizar nuestras actividades más importantes.

2-Luz general


Todas las estancias de nuestro hogar necesitan luz general. Se trata de una luz, situada en la parte superior de la habitación, que es capaz por si sola de iluminar toda la estancia en la que está instalada. Es útil para obtener una visión general de la estancia. Para ello, podemos optar por instalar plafones o lámparas colgantes, cuidando la proporcionalidad con la potencia y el espacio.

3-Luz ambiental


Se trata de aquella luz cuya función principal no es iluminar; más bien crear ambiente. Una luz estratégicamente instalada para que cree un rincón estético tiene función de luz ambiental. Para ello podemos usar pequeños plafones instalados en paredes, suelo u otros rincones, que si bien no tienen una funcionalidad marcada, nos permiten disfrutar de un ambiente agradable.

4-Luz decorativa


La luz decorativa está ganando protagonismo poco a poco. Se trata de una luz cuya función principal es su valor estético. Una sola luz puede vestir una pared desnuda, y también puede iluminar de manera focalizada un objeto o cuadro con gran valor estético y/o sentimental. Para ello, suelen usarse los plafones y los apliques de pared.

5-Luz de exposición


Este tipo de luz está especialmente pensada para exponer diferentes objetos y/o elementos. Su función puede igualarse con una de las funciones de la luz decorativa. Predomina también su valor estético frente a su valor visual.

6-Luz puntual o focalizada


Resulta muy útil para realizar actividades que requieran un nivel visual preciso o superior, por lo que es la luz recomendada para leer o estudiar. Esta luz, lejos de iluminar todo el ambiente, se centra en un sitio concreto. La luz es focalizada, pues baña tan solo un pequeño espacio de nuestra estancia. Los flexos o lámparas de sobremesa son especialmente interesantes para conseguir este tipo de luz.

7-Luz cinética


La luz cinética simula la luz natural, en el sentido de que se genera movimiento en su foco de luz. Existen muchas lámparas que proyectan luz cinética. Milan Iluminación cuenta con algunas de ellas en sus colecciones, como las colecciones Half y Nod.

8-Luz funcional


La luz funcional es aquella que nos permite visualizar correctamente nuestro ambiente. Todas las luces son funcionales, pues nos permiten obtener una función de ellas.

Estos 8 tipos de iluminación nos permiten conseguir el máximo provecho de la luz que instalamos en nuestro hogar. Tan solo necesitaremos diseñar que tipo de luz debemos poner en cada estancia y en cada uno de sus rincones y buscar las lámparas adecuadas.